DSC03348
En Baja California Sur, luchar contra la corrupción no es una obligación, es un mandato ético y moral, señaló el jefe de la oficina del Ejecutivo Carlos Amed Rochín Alvarez, luego de poner en marcha el curso Sistema Nacional Anticorrupción.

El día 26 de abril del año en curso, dio inicio el curso SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN, organizado por la Contraloría General del Estado, cuya inauguración estuvo a cargo del Lic. Carlos Amed Rochín Álvarez, Jefe de la Oficina del Ejecutivo, quien asistió en representación del Mtro. Carlos Mendoza Davis, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, en el acto el funcionario puntualizó que este tema de gran relevancia, requiere de acciones conjuntas y entusiasmo colectivo para hacerle frente.

Hizo referencia que el Estado de Baja California Sur, tiene la honrosa distinción de ser la primera entidad federativa en cumplir con la iniciativa 3 de 3, una medida que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política, aun cuando en no era obligación cumplirla.

Se contó con la participación y presencia de servidores públicos de la administración pública estatal y municipal de los 5 Ayuntamientos de la entidad, en donde el representante del Ejecutivo Estatal, les recordó que mediante estas acciones conjuntas se alienta evitar conductas indeseadas de servidores públicos, porque la sociedad está esperando un sistema estatal anticorrupción que las prevenga.

Para concluir en su mensaje, el Jefe de la Oficina del Ejecutivo mencionó que “No puede haber desarrollo con un sistema fracturado, no puede haber desarrollo con servidores públicos con malas prácticas. El mejor futuro se construye con la participación de todos a partir de hoy”.
En su mensaje de bienvenida la M.C. Sonia Murillo Manríquez, Contralora General, se congratuló de contar con la presencia de servidores públicos estatales y municipales, situación que ejemplifica el gran interés que existe en todos por prepararse y ocuparse en temas tan importantes como es la transparencia en el servicio público. Hizo referencia de igual forma, que el Estado de Baja California Sur, es ejemplo en todo el país de cumplir con la iniciativa 3 de 3 ya que fue el primero en instaurarlo y prueba de ello es que en otras entidades de la federación están en vías de implementarlo.

Distinguió la presencia del Mtro. José Enrique Bailleres Helguera, Consultor del Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo Profesional, S.C. (CECADEP), dando a conocer su experiencia curricular, quien fue el expositor del curso Sistema Nacional Anticorrupción.

En su participación el Mtro. José Enrique Bailleres Helguera, agradeció a los presentes la respuesta a la convocatoria hecha por la Contraloría General de Baja California Sur, para participar en el curso, dando a conocer los temas a tratar en esta jornada de la que seguramente todos tendrán mayores y mejores herramientas para comprender la importancia de la transparencia y rendición de cuentas y los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los temas presentados por el Consultor, fueron los que a continuación se mencionan:

I.- Importancia de la Transparencia, Accesibilidad, Integridad y Rendición de Cuentas para un Gobierno Abierto y Efectivo.
II.- La Lucha Contra la Corrupción en la Gestión Pública Democrática Moderna.
III.- Realidades y Perspectivas del Sistema Nacional en México.
IV.- Riesgos, Obstáculos y Desafíos en la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en México.

Última actualización: Monday, July 4, 2016

Contraloría General
Isabel La Católica e/ Ignacio Allende y Dionisia Villarino Colonia Centro, La Paz, Baja California Sur
Conmutador (612) 123 9400
Contactanos vía web

Algunos derechos reservados © 2015 - 2021