La Paz, Baja California Sur, a 12 de Marzo de 2018.

Para fortalecer la participación ciudadana como parte fundamental en la vigilancia del desarrollo y aplicación de recursos públicos en la Entidad, se llevó a cabo la firma de un Programa de Trabajo en Materia de Contraloría Social, entre los Titulares de la Delegación de PROSPERA en el Estado de Baja California Sur, Daniel Mendoza Almada y la Contraloría General, Sonia Murillo Manríquez.

La Contralora General, señaló que este acuerdo interinstitucional, implica poner en marcha un esquema de colaboración para fomentar la Contraloría Social y que las acciones que se realizan con recursos públicos se ejecuten de manera transparente y en el marco de una excelente rendición de cuentas; agregó que los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción son presididos por un representante del Comité de Participación Ciudadana, como muestra de la apertura que debe haber por parte del Gobierno con la sociedad.

Anunció que la firma de este Programa prevé capacitar a 278 beneficiarios del Programa PROSPERA, que participan como Contralores Sociales, a fin de que conozcan las reglas de operación del programa y que beneficia a más de 38,500 familias en Baja California Sur.

Señaló que la participación ciudadana es primordial para garantizar que los beneficios de los programas sociales lleguen a quienes se destinan en tiempo y forma; “La Contraloría Social nos acerca a la gente y debemos convertirlos en nuestros mejores aliados para cerrar el paso en forma muy objetiva a la corrupción”.

El Ing. Daniel Mendoza Almada resaltó el compromiso que tiene esta Dependencia Federal con el fomento de la Participación Ciudadana por lo que además de la capacitación, informó que este programa de trabajo también establece la aplicación de informes de vigilancia, los cuales se harán de manera electrónica mediante un dispositivo móvil que cuenta con lector de huellas.