Ciudad de México, a 29 de Enero de 2018

Se llevó a cabo la Primera Asamblea Plenaria 2018 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, en donde se realizó la entrega de nombramientos de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, y se presentó el Plan Anual de Trabajo 2018.

Los 32 Titulares de los Órganos Estatales de Control del país se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la Ciudad de México, para efectuar la Primera Asamblea Plenaria de 2018 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), donde el Coordinador Nacional y Contralor General del Estado de San Luis Potosí, José Gabriel Rosillo Iglesia, presentó el Plan Anual de Trabajo el cual está enfocado al fortalecimiento de los nuevos esquemas del Sistema Nacional Anticorrupción, así como a implementar acciones de Contraloría Social con enfoque en blindaje electoral.

El evento fue inaugurado por la titular de la Secretaría de la Función Pública y Presidenta de la CPCE-F, Arely Gómez González, quien agradeció el compromiso de los Contralores de México para fortalecer las políticas de fiscalización y control de recursos públicos, ya que son las bases que orientarán el combate a la corrupción en todo el país.

A esta Primera Asamblea Plenaria 2018 de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación estuvo presente la M.C. Sonia Murillo Manríquez, Contralora General del Gobierno del Estado de Baja California Sur.
Durante esta reunión, se aprobó el Plan Anual de Trabajo 2018 en el que se expusieron las líneas de acción que desarrollarán en el Estado de Baja California Sur, en las que destaca el fortalecimiento de tareas de seguimiento de control interno en las entidades federativas, y el reforzamiento de acciones de auditoría, fiscalización y transparencia para lograr una implementación integral del Sistema Nacional Anticorrupción.

La creación del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización implica un cambio de paradigma en la función de auditoría que nos demanda innovación y una coordinación sólida entre las autoridades responsables.

La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación representa el espacio idóneo para la realización del proyecto y para compartir las experiencias en nuestro ámbito de actuación, pues de esta manera avanzamos en la obtención de mejores resultados.