La Paz, Baja California Sur a 20 de abril de 2018

La Contraloría General del Estado llevó a cabo talleres de capacitación en materia del Sistema Local Anticorrupción y Capacitación sobre Responsabilidades Administrativas, en los cuales se contó con la participación de un total de 112 servidores públicos.

A través de estos talleres se capacitó a los responsables de los Órganos de Control Estatales, Municipales y del Poder Judicial en materia, una estrategia para intensificar acciones para la prevención y combate a la corrupción.
En el taller sobre la instrumentación del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, enfocado a la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, se dieron a conocer las directrices para la aplicación de los procedimientos de investigación; administrativos de responsabilidades y resolución; así como la normatividad aplicable y la importancia de la debida motivación y fundamentación en todos los actos emitidos por las Contralorías o sus equivalentes.

El objetivo es el de establecer acciones conjuntas para fortalecer un programa de Coordinación especial denominado “Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Es importante distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados, con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.